Más de 8 mil indígenas en la cárcel por falta de traductores

Las lenguas con las que se identifican son el náhuatl, zapoteco, maya, tzeltal y tzotzil por lo que se requieren especialistas en ellas.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza exhortar al fiscal general de la República emprender acciones para un debido proceso ante los más de ocho mil indígenas en prisión que enfrentaron muchas inconsistencias legales y fallas en su proceso “y la más importante y marcada en cada caso es la falta de un intérprete”.

El diputado Armando Contreras Castillo, impulsor del punto de acuerdo, señaló que planteó exhortar al fiscal general de la República a emprender acciones para garantizar el debido proceso desde su detención, a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su contexto sociocultural.

Con ello, dijo el legislador de Morena, el sistema judicial tendría menos procesos, y si desde su detención se les explican sus derechos, entre ellos contar con un intérprete.

El punto de acuerdo, también propone solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establecer medidas reales y eficientes, a fin de que se realice un programa de difusión en televisión y radio, así como prensa escrita, con la finalidad de orientar e informar a la comunidad indígena sobre sus derechos en caso de detención.

El legislador, integrante de la Comisión de Justicia, indicó que México es un país diverso, prueba de ello es el reconocimiento de 68 lenguas indígenas; sin embargo, sólo 6.5 por ciento de la población de tres años de edad y más habla alguna de esas lenguas; es decir, siete millones 382 mil 785 personas. De ellos, casi un millón hablan una lengua indígena y no se expresan en español, son monolingües.

Estimó que el derecho de las personas indígenas a contar con traductor o intérprete no debe condicionarse al nivel de habla de español. Cuando una persona se reconoce como indígena y solicita ejercer sus derechos debe ser atendida de inmediato por la autoridad jurisdiccional, a menos de que existan pruebas en contrario que resulten concluyentes respecto de su condición de no indígena.

Sin embargo, esta prerrogativa no es aplicada en la práctica porque en muchas ocasiones los indígenas son detenidos y en su cartilla de derechos no les indican que tienen derecho al intérprete, teniendo lagunas jurídicas o de improcedencia dentro del juicio por no entender lo que les dicen, y permanecen privados de su libertad durante meses o años.

Refirió que de acuerdo con la que fue Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en 2017 en el país más de ocho mil indígenas se encontraban privados de su libertad por la cometer diversos delitos con la particularidad de que la mayoría de los procedimientos están plagados de irregularidades, no sólo por la falta de traductores, intérpretes y defensores capacitados, sino porque el ministerio público y los jueces suelen desdeñar sus casos.

Las entidades federativas que concentran más población indígena en el sistema penitenciario nacional son: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua y Guerrero. Las lenguas con las que se identifican son el náhuatl, zapoteco, maya, tzeltal y tzotzil, agregó.

Con información de Notimex

2 commenti su “Más de 8 mil indígenas en la cárcel por falta de traductores”

  1. This Friday night, September 30th, Boise rock
    fans are in for a treat. Knoxville’s 10 Years are rolling back into
    town, and this time they’re bringing a souvenir. Joining the guys
    on the balance will be Pennsylvania rockers Candlelight Grey.

    While it’s doubtful many here in the Treasure Valley have heard about this quartet, yet– to know word is “yet”.

    “Trick or Treat” (1986)-Everything about this movie is 80s:
    the hair, the music, the cameos (Ozzy Osbourne and Gene Simmons).
    Eddie is unpopular metal head passionate about the rocker Sammi Curr.
    Curr dies in expensive hotels fire and starts talking to Eddie through
    masked backwards messages in their records.

    This movie is electric. The sun’s rays magic happens at college Halloween flow.

    In 1970 918kiss online download Stanley created a
    band called Wicked Lester. Two years later, right after signing a recording contract with Epic Records, Gene and Paul disband
    the group to make their fantasy of creating crucial rock band in turmoil come understandably.
    By January of 1973 the first lineup of kiss
    was formed the brand new addition of drummer Peter
    Criss and lead guitarist Ace Frehley.

    As your message boards and chat rooms go crazy, this was undoubtedly the largest upset since this year’s
    Kentucky Derby. Adam Lambert had 9:2 odds (off shore betting) today.

    Kris Allen was 8:1, the clear underdog.

    Ogilvy warned that clients get your way of their own advertising.
    They won’t take risks with brilliant, edgy campaigns
    that draw customers and prospects. They don’t think like their customers.

    So, opt for Kiss fan and enjoy it loud, come out and see Destroyer tonite.
    They are scheduled to perform in front of the American Airlines Center from 6:15
    q.m. – 7:30 p.m. It will probably be great to be able to start the Halloween weekend break.

    Even if Extract reviews keep the film from being too regarded as Judge’s other work, occasion not down and out yet.
    Acquiring Office Space and Idiocracy, the real success for Extract may come on DVD, if explanation Mike Judge pattern strengthens.
    Though testamonials are divided and moderate, not less than some Judge fans can be eager to quote the movie over
    and above in the months frontward. http://formanek.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=maps.google.ci%2Furl%3Fq%3Dhttp%3A%2F%2Face333.gdn%2Findex.php%2Fother-games%2F918kiss%2F13-918kiss

  2. עברתי על האתר שלך וראיתי פוטנציאל גדול לחשוף את האתר שלך ליותר לקוחות (שהיום הולכים למתחרה שלך) ע”י שילוב של כמה טקטיקות קידום שבהם תוכל לראות תוצאות כבר מהחודש הראשון . אם תרצה לשמוע על המערכת אשמח שנדבר בטלפון וארחיב בעניין
    שי

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *